El presidente de Grupo Gheisa reivindica el equipo humano de las empresas en un debate sobre periodismo económico
- Publicado por Grupo Gheisa
- El 02/22/2017
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Juan Manuel Baixauli, presidente de Grupo Gheisa, participó la semana pasada en una mesa redonda, integrada por periodistas económicos y representantes del ámbito empresarial, para abordar la calidad de la información económica y su tratamiento periodístico. En su ponencia, Baixauli reclamó no quedarse en las cifras y poner en valor a las personas. Porque “las empresas no son solo un balance, son un equipo de personas”.
El encuentro, organizado conjuntamente por la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos y la Asociación de Mujeres Periodistas del Mediterráneo, contó con la colaboración de la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Además del presidente de Grupo Gheisa participó Julia Brines, delegada de Expansión en la Comunidad Valenciana, Isabel Giménez, directora general de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, y Luis María Mirón, periodista económico y profesor de Periodismo.
Las nuevas tecnologías y sus efectos en las noticias
Los medios de comunicación atraviesan por una situación difícil, tratando de encontrar su modelo de negocio en un entorno en el que los periódicos en papel retroceden claramente, mientras se dispara el consumo de información a través de internet, por la que pocos quieren pagar.
En este contexto, Baixauli, llamó la atención sobre la importancia de averiguar “dónde está el competidor, porque ya no está enfrente, te está adelantando por la derecha”. Los medios de comunicación, como el sector turístico, se ven muy afectados por la revolución tecnológica y de la información.
Para hacer frente a esta realidad, recomendó centrar la estrategia en tres claves: liderazgo, marca y tendencias. Hay que preguntarse quién es tu cliente, qué quiere y por qué está dispuesto a pagar. Poner en valor tu marca, diferenciarte e identificarte para ganar credibilidad. Y, finalmente, no perder de vista que estamos en movimiento. Por eso, estar muy atento, hay que ir por delante.
Claves para mejorar la información económica
Las principales conclusiones a las que llevó el diálogo entre periodistas y representantes del ámbito empresarial y financiero se pueden resumir en cuatro claves y una cuestión:
- Recuperar la credibilidad a través de la marca y el liderazgo, idea lanzada por Baixauli y compartida por el resto de los ponentes.
- Salir de la endogamia para que la comunicación fluya. Una recomendación de Isabel Giménez, convencida de que las noticias se fabrican mejor a través del diálogo entre el periodista y sus fuentes.
- El responsable de comunicación es una figura clave en la información económica Luis María Mirón destacó la importancia del responsable de Comunicación, capaz de identificar los hechos noticiosos y gestionar las relaciones con los medios.
- Lo que los periodistas necesitan de los empresarios es disponibilidad Julia Brines puso el acento en una demanda para el sector empresarial: disponibilidad. Invitó a ponerse siempre al teléfono para contestar al periodista.
- ¿Cómo es el responsable de Comunicación perfecto? El tiempo se agotó en pleno debate sobre las funciones y responsabilidades de este profesional y las complicadas relaciones que gestiona, tanto a nivel interno como externo. Así como los equilibrios y contradicciones con los que debe lidiar diariamente.
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